La certificación BREEAM es el sello de sostenibilidad para la edificación más conocido y utilizado a nivel internacional, y sus orígenes se remontan a los años 80 del siglo pasado. Lo creó Building Research Establishment (BRE), entidad británica sin ánimo de lucro fundada en 1921 y la primera organización orientada a la investigación constructiva en el mundo.
El uso de este marco permite a los nuevos proyectos de edificación (así como a los ya existentes) cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y alcanzar un desempeño óptimo a lo largo del tiempo.
Para evaluar un proyecto según los estándares BREEAM es necesario seguir una serie de pasos:
Todo este proceso será labor del asesor BREEAM, que planeará la estrategia completa para obtener el certificado, implicando a promotor, equipo de diseño, contratista… Para ello, será necesario reunir toda la información y todas aquellas evidencias que permitan a un edificio obtener el certificado, que quedarán reflejadas en un informe.
El método de certificación se basa en la otorgación de puntos según el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las categorías evaluadas, y siempre en función de las evidencias aportadas por el asesor.
En cuanto al coste del Certificado BREEAM, obtener este certificado supone hacer frente a las tarifas de certificación, los honorarios del asesor y también el coste que puede suponer la implementación de aquellas medidas que se hayan identificado y que permitan obtener una mayor puntuación a la hora de obtener el certificado.
La horquilla presupuestaria es muy amplia, y el coste final (sin contar posibles reformas) dependerá de las dimensiones de la edificación, de su tipología, de la complejidad o necesidades del proyecto… Podemos encontrar precios de menos de 1.000 euros para los casos más sencillos y de varias decenas de miles de euros para los más complejos.
En Atecnor tenemos más de 30 años de trayectoria profesional en el sector de la edificación sostenible y contamos con más de 20 años de experiencia en la consultoría estratégica de empresa y la certificación acreditada de proyectos.
Ofrecemos una asistencia global a nuestros clientes aportándoles las soluciones técnicas más ventajosas para sus proyectos.
Te ayudamos a obtener la certificación BREEAM, mejorando la sostenibilidad y el desempeño ambiental de tu edificio.